Los nórdicos desempolvan sus guías «por si hay crisis o guerra»

Suecia: «Om kriser eller kriget kommer»

Aunque la situación geopolítica siempre ha sido más tensa en Finlandia que en Suecia, el país nórdico por antonomasia no es un novato en poner en circulación guías para que la población esté preparada para una posible guerra con Rusia. Ya hizo lo mismo en 2018 poniendo en marcha una web donde es posible descargarse el documento que, de todas formas, las autoridades han ido repartiendo por hogares, ahora actualizado. En aquella ocasión era la primera vez que se hacía algo así desde 1961. La guía sueca sostiene que en tiempos de incertidumbre, se usan el terrorismo, los ciberataques y las campañas de desinformación para influir en Suecia. La Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), que ha redactado las recomendaciones, recomienda mantenerse informado a través de canales oficiales y de la radio pública (Sveriges Radio), y almacenar alimentos no perecederos, agua potable y medicamentos suficientes para al menos una semana.

Finlandia: «72 tuntia»

A diferencia de sus vecinos, Finlandia ha optado por emitir sus recomendaciones digitalmente porque imprimirlas costaría millones de euros y serían muy inviables a la hora de actualizar. En el caso de Finlandia, la pedagogía siempre requiere de un esfuerzo menor precisamente por la constante amenaza que supone la presencia de Rusia, que obliga a la sociedad a ser perfecta conocedora de los protocolos de emergencia. Existen más de 50.500 refugios de guerra en un país de 338.462 kilómetros cuadrados. La campaña digital denominada «72 horas» puesta en marcha por el Ministerio del Interior de Finlandia instruye a los ciudadanos sobre cómo prepararse para emergencias como apagones, desastres naturales y conflictos armados poniendo el acento en la autosuficiencia durante al menos 72 horas. Además de proporcionar listas detalladas de suministros esenciales, la iniciativa promueve la organización entre los barrios.

Su carácter online permite filtrar por los temas que más interesen en función del tipo de emergencia al que el país se esté enfrentando. En total, hay 18, entre los que se incluyen inundaciones y otras consecuencias del cambio climático, ataques terroristas, situaciones de guerra, pandemias o epidencias, ciberataques o incluso el llamado ‘personal coping’, es decir, los esfuerzos conscientes o inconscientes que una persona realiza para manejar y gestionar situaciones estresantes. Según el Ministerio del Interior finlandés, más de 400.000 personas se han descargado la guía y el 60% de los habitantes del país ya está preparado y ha adquirido suministros de emergencia para sus hogares, como comida y agua para tres días.

Noruega: «Du er en del av Norges beredskap»

El caso de Noruega guarda bastantes similitudes con el finlandés, en el sentido de que la situación siempre ha sido más tensa en el norte que en el resto del país. Por otro lado, el Gobierno noruego ha optado opor enviar octavillas a todos los hogares con las indicaciones a seguir para estar preparado en caso de guerra. Al igual que en Suecia, la última vez que se difundieron este tipo de consejos fue en 2018. Entre las sugerencias destaca una lista con todo lo que debe almacenarse en casa, por si «se produjera el peor escenario posible, una guerra», que incluye desde velas y cerillas, a un kit de primeros auxilios o una radio que funcione con pilas. Y como en Suecia, distintos altos cargos del ejército de Noruega han alertado recientemente del riesgo de que el conflicto en Ucrania se extienda hasta su territorio. Entre ellos, el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Eirik Kristoffersen, quien en junio sostuvo que «en dos o tres años Rusia tendrá la capacidad de atacar de algún modo a miembros de la OTAN».

Las autoridades noruegas recomiendan que el mayor número posible de personas esté preparado para valerse por sí mismo durante una semana. Los folletos distribuidos por Protección Civil y Preparación para Emergencias (DSB) están disponibles hasta en 32 idiomas diferentes y cuentan con un vídeo explicativo en lengua de signos. Protección Civil recomienda, entre otras cosas, no deshacerse nunca del efectivo y tener cuentas en varios bancos. También incorporan consejos de salud mental e instan a que la población esté preparada para realizar maniobras de primeros auxilios en caso de necesidad. Cabe destacar que en Noruega es obligatorio completar un cupo de horas de formación en esta materia desde Primaria.

Dinamarca: «Beredskab for alle»

En Dinamarca, donde las autoridades no habían emitido ningún tipo de recomendaciones para una posible guerra desde los años 60, la Agencia de Gestión de Emergencias creó una web en julio y empezó a enviar correos electrónicos a la población adulta en los que se recogen los consejos básicos para una situación crítica. Hay que partir de la base de que Dinamarca tiene una de las tasas más bajas del mundo tanto de criminalidad commo de posibilidad de atentados y guerras. Aun así, las guías distribuidas recomiendan estar preparado para el autoabastecimiento durante al menos tres días, en los que el ciudadano deberá calcular cuántos suministros de agua necesita (en concreto, las autoridades recomiendan tres litros por persona y día), así como de alimentos no perecederos o medicación. Ante las posibles desigualdades en el acceso a este abastecimiento, el Gobierno anima a que cada uno haga lo que buenamente pueda, aunque sea poco. «Un poco es algo más que nada», afirma la guía.

Deja un comentario